26 oct 2010

Steven Spielberg

‘Una vez al mes el cielo me cae encima, me recupero y veo otra película que quiero hacer’
Creo que todos y cada uno de nosotros hemos visto alguna vez una película suya (hasta el menos cinéfilo). Y es que Spielberg, desde la década de los 70 (fecha en la que apareciera en el panorama cinematográfico) ha estado ligado a los títulos más taquilleros. En la industria se le conoce como ‘El Rey Midas de Hollywood’, ya que demuestra una gran habilidad para aproximarse al cine comercial.
Llega al mundo en 1946, en Cincinatti. Es educado en el judaísmo y siempre fue un niño solitario. Le cambia la vida cuando su padre le regala un equipo de cine familiar… y a los 12 años crea su primer western de 3 minutos. Nueve años más tarde firmaría un contrato con la Universal. En 1971 conoce el éxito rodando el telefilm ‘El Diablo sobre ruedas’, lo que le abre las puertas para rodar su primera película, ‘Loca Evasión’. Tras ella, el estudio le dejó llevar adelante otro proyecto, ‘Tiburón’ (1975), una de las películas más taquilleras de la historia.
Escena de 'Tiburón'

Entrados en la década de los 80 rueda ‘En busca del arca perdida’ (junto a su amigo George Lucas, en 1981) y ‘ET: El Extraterrestre(1982), filmes que le confirmarían como el director más popular del mundo. En 1993, y tras numerosos éxitos como ‘Indiana Jones y el templo maldito o ‘Indiana Jones y la última cruzada, vuelve a triunfar (y ésta vez de forma definitiva) con 'Parque Jurásico', con un despliegue de efectos especiales nunca visto hasta la fecha.
Ha tocado prácticamente todos los palos: género bélico (Salvar al soldado Ryan, 1998), ciencia ficción (Minority Report, 2002), además de numerosos temas, como la esclavitud (Amistad, 1997). Pasará a la historia, sin duda, como uno de los grandes del cine, tanto por su calidad como director, como por su visión del negocio cinematográfico.

LA ‘IMPERDIBLE’:
Podría pasarme una hora nombrando películas imprescindibles de Spielberg. ‘ET’ es impresionante, y sin duda me marcó cuando era una niña. Todos recordamos alguna escena de la saga de Indiana Jones, y alguna vez hemos temblado recordando Tiburón… Cuando estrenaron Parque Jurásico mis padres me llevaron al cine a verla (yo tenía unos 6 años) y aún recuerdo que no puede abrir los ojos en más de la mitad de la peli, ¡aquellos dinosaurios eran demasiado para mi! Otra destacable, en mi opinión, sería Salvar al soldado Ryan, de 1998. No suelen gustarme las películas bélicas pero esa… me parece buenísima (de hecho ganó el Óscar a la mejor película y al mejor director). Regreso al futuro (como productor), Atrápame si puedes, La Terminal… serían películas totalmente recomendables.  
Escena E.T.

Escena Salvar al Soldado Ryan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario