Cineasta extraordinario, creador de grandes películas. Su carrera siempre se ha visto enturbiada por su difícil carácter y experiencias personales trágicas.
Nace en París, en el año 1933. A edad temprana conoció el horror cuando vio como los nazis se llevaban a sus padres a un campo de concentración, hecho que le marcaría de por vida. En su juventud, y con la llegada de Stalin y su régimen totalitario a Polonia, se declaró en rebeldía para no cumplir en servicio militar.
Estudió dirección en Lodz y empezó a dirigir cortometrajes que llamarían la atención de los críticos de la época: ‘El velo’, ‘Dejemos el baile’ o ‘Los mamíferos’, todos ellos entre 1955 y 1962.
Pero su gran oportunidad en Hollywood vendría de la mano de ‘El Baile de los Vampiros’, en 1967, donde conocería a su futura esposa Sharon Tate (que dos años más tarde perdería la vida siendo asesinada por una secta sádica, en medio de un ritual en su casa de Los Ángeles).
La muerte de su esposa lo alejó de los rodajes y de Hollywood. En Europa realizó ‘Macbeth’ (una polémica versión de Shakespeare) y ‘Qué’, en Italia. Ya en 1974 regresaría a Estados Unidos para rodar su popular ‘Chinatown’, con un joven Jack Nicholson al que lanzaría al estrellato.
Trailer 'Chinatown' en v.o.
Con él llegó el escándalo
Casi a finales de la década de los ’70, Polanski es acusado de abusos sexuales a una menor de 13 años. Fue condenado a 90 días de reclusión para realizarle una evaluación psiquiátrica, y fue liberado al cumplir 42. Seguidamente, Polanski viajó a Francia, evitando así ser extraditado a los Estados Unidos. Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia, no ha vuelto a pisar suelo estadounidense o británico.
El año pasado fue detenido en Zúrich a petición de los Estados Unidos, por los cargos de abusos de 1977. Pero el 12 de Julio de este año, la ministra de Justicia de Suiza anunció que no extraditarían al director, ya que consideraba que las autoridades estadounidenses no habían probado que Polanski no cumplió la totalidad de la pena impuesta por los abusos pasando 42 días recluido. Así, se puso fin al arresto domiciliario que sufría el cineasta.
Sería muy complicado elegir una sola obra de Polanski. Tiene grandes títulos conocidos por todos nosotros (‘La semilla del diablo’, ‘Chinatown’, ‘La novena puerta’, ‘Oliver Twist’…). Pero yo me inclino a recomendar ‘El Baile de los Vampiros’, de 1967, donde Polanski hace una estupenda parodia de las películas de terror, apareciendo también como actor.
Secuencia 'El Baile de los Vampiros'.
Otra imprescindible de Roman es ‘El Pianista’, una historia que cuenta el intento de supervivencia de un pianista polaco y judío en Varsovia tras la invasión nazi.
Trailer 'El Pianista'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario