20 oct 2010

Alfred Hitchcock

‘Mi amor por el cine es más grande que mi moral’
No podía dejar de lado a uno de mis directores predilectos, el enorme Hitchcock. Consiguió equiparar el éxito del que disfrutaban los actores, con el de los cineastas, en una época donde el cine parecía algo exclusivo de las estrellas. Convirtió su perfil (grueso, barrigudo, calvo y no precisamente atractivo) en uno de los grandes símbolos del cine de suspense, su género por excelencia.
Nació en 1899, en un pueblecito de Londres. Recibió una educación profundamente católica, pero su devoción se le dedicaba desde muy niño al cine. Comienza su andadura en la década de los años 20, como diseñador de títulos. Su paso a la dirección fue fruto de la casualidad, dado que el realizador de ‘Always Tell Your Life’ cayó enfermo y le pidieron a él hacer la sustitución.
Pero es en la década de los ’30 cuando Alfred Hitchcock empieza a hacerse verdaderamente popular. Se especializa en el género del suspense con El Hombre que sabía demasiadoy 39 Escalones, ambos clásicos. Detrás vendrían otras como ‘Sabotaje o ‘Alarma en el Expreso.
Imágenes de '39 Escalones'.


Su importancia no pasó desapercibida en Hollywood, y en 1940 rueda ‘Rebeca’, filme que lanzaría al estrellato a su protagonista, Joan Fontaine. Películas como ‘Sospecha’, ‘Recuerda’ y ‘Encadenados’ le harían poseedor del  título de ‘maestro del suspense’.
Una sorprendente película, por el modo en que la rodó, fue ‘La Soga' en 1948, sin cortes. Ahí emplearía al magnífico James Stewart, con quien rodaría más adelante clásicos como ‘La ventana indiscreta’ o ‘Vértigo’.

LA 'IMPERDIBLE': Psicosis, 1960.
En este caso sí es imposible elegir una sola obra. ‘La ventana indiscreta’, ‘Vértigo’, ‘Los pájaros, ‘Extraños en un tren, ‘Con la muerte en los talones, ‘Marnie, la ladrona… son filmes que cualquier aficionado al cine debe ver al menos una vez en su vida. Pero por la repercusión, la fotografía, el brillante argumento y la mítica escena de la ducha (sin olvidarnos de la gran banda sonora)… me quedo con ‘Psicosis’. Os dejo con la escena final (la anterior mencionada la habréis visto millones de veces).
Escena 'Psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario