24 nov 2010

George Lucas

‘Un efecto especial es una herramienta, un medio para explicar una historia. Un efecto especial sin una historia es algo muy aburrido’.
El reconocimiento que Lucas posee es, cuanto menos, sorprendente. Y es que es complicado encontrar directores que con tan pocas películas hayan logrado revolucionar la industria del cine.
Modesto (California) lo vio nacer en mayo del ’44. Su sueño era convertirse en piloto de carreras, pero un accidente hizo que se replanteara sus objetivos. Fue entonces cuando se trasladó a la capital para estudiar cine. Tras realizar varios cortos, conoce a Francis F. Coppola, con quien crea una pequeña compañía llamada American Zoetrope. Allí rueda su primer largo, ‘THX 1138’. Pero cuando Coppola se sumerge en el rodaje de El Padrino, George forma su propia productora, bajo el nombre Lucas Itd., en la cual rueda ‘American Graffiti (1973).
Escena de American Graffiti

Durante los años siguientes se dedicó a preparar lo que sería su siguiente largometraje, ‘La Guerra de las Galaxias’. Para ello investigó, visionó toda clase de películas fantásticas (‘La Fortaleza Escondida, de Akira Kurosawa, entre muchas) y promovió la fundación Industrial Light & Magic, dedicada a efectos especiales, que jugaría un importante papel en el futuro para modernizar la industria cinematográfica.
Tras rodar la cinta, Lucas obtiene un éxito arrollador, y se convierte en multimillonario en pocas semanas (se había reservado el 40% de los beneficios de taquilla). Mas tarde, intervino en el guión de ‘El Imperio Contraataca y ‘El Retorno del Jedi, pero no se hizo cargo de la producción. Unos pocos años después ideó junto a Steven Spielberg otra ‘máquina de hacer dinero’, en forma de saga: ‘Indiana Jones’.
Entretanto revolucionó el ámbito de la exhibición a través de su sistema THX, que garantizada la máxima calidad en el sonido y en la proyección de los filmes en las salas. Por sus diversas contribuciones a la industria, la Academia norteamericana le otorgó el premio Irving G. Thalberg, en 1992.
A finales de la década de los 90 retomó la dirección, llevando a cabo la trilogía que contaría la historia de la guerra de las galaxias desde su comienzo.


LA ‘IMPERDIBLE’: La Guerra de las Galaxias (toda la saga)
Es, sin dudarlo, la saga más potente de ciencia ficción, con más trama de por medio y con efectos especiales más logrados. Merece la pena ver la saga al menos una vez, aunque he de reconocer que puede hacer muy pesado para gente a la que no le gusta este género. Os dejo con el comienzo de la película, una banda sonora increíble y reconocible fácilmente por cualquiera, y unos títulos también míticos.
Comienzo de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario