14 nov 2010

Luis García Berlanga

‘Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan’
La entrada de hoy no podía tratar de otro cineasta. Ayer, a los 89 años de edad nos dejó Luis García Berlanga, todo un emblema del cine español. Muestra de toda una carrera profesional en el ámbito del cine, son sus numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Artes (1986) y el Goya al mejor director (1993).
Nace en Valencia, en el año 1921. De familia acomodada, en su época universitaria se ve obligado a dejar sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras para enrolarse en la División Azul (para proteger a su padre, en prisión por formar parte del bando contrario).
A mediados de la década de los 40 comienza sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando cortometrajes como ‘Tres Cantos’ (1948) o ‘El Circo’ (1949).
Debuta en el largometraje en 1951, con ‘Esa pareja feliz, una comedia co-dirigida con J. A. Bardem y que contaba con actores de la talla de Fernando Fernán Gómez y José Luis Ozores.
Escena ´'Esa pareja feliz'

A ésta le siguieron títulos como ‘Bienvenido Mr. Marshall (1952), Calabuch (de 1956, constituye una de sus mejores películas), ‘Familia provisional’ (1958) o ‘El verdugo (1963).  
A partir de la década de los 80, su filmografía decae, aunque sus filmes intentan mantener el tono de humor que le caracteriza. En los noventa deja títulos como ‘Todos a la Cárcel’ (de 1993, y por la que recibe un Goya) y ‘París Tombuctú' (1999).

LA ‘IMPERDIBLE’: Bienvenido Mr. Marshall, 1952.
En una palabra: genial. La historia transcurre en un pequeño pueblo español, Villar del Río, que se prepara para recibir la visita de los estadounidenses en pleno plan de Estabilización.
Escena de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario