18 nov 2010

Tim Burton

‘El pez más grande del río es aquel que llega a ser así porque no se deja pescar’ (Big Fish).
No podía dejar de escribir un post hablando de uno de mis directores preferidos (por no decir el que más me gusta), Tim Burton. Director, productor, escritor, dibujante y diseñador, de una imaginación pasmosa. Ha llegado a crear personajes y escenarios increíbles, de estilo gótico y oscuro, que quedarán para siempre en la historia del cine (sobre todo de animación).
California lo vio llegar al mundo en 1958. Considerado por todos los que los que lo conocían, como un niño introvertido y ‘raro’, realiza su primer cortometraje a la edad de 13 años, ‘The Island of Doctor Agor’, contando con la participación de sus amigos.
A finales de los 70 ingresa en el Instituto de Artes de California (fundado por W. Disney), lo que le sirvió para ser contratado por los estudios Disney para formar parte de su equipo. Pero, a pesar de su talento, Burton no terminaba de encajar en la compañía, y Disney nunca entendió sus diseños. Después de ser designado a la parte conceptual de los trabajos, comenzó a rodar cortometrajes de éxito, entre los que destacan ‘Vincent’ (1982) y ‘Frankenweenie’(1984).
Corto 'Vincent'
Primera parte del corto 'Frankenweenie'
Rueda su primer largometraje en 1985, ‘La gran aventura de Pee-Wee, una cinta sin demasiada repercusión pero que sirvió para comenzar a entablar lo que sería una importante relación laboral con Danny Elfman, quien puso la banda sonora. Tres años más tarde Burton vuelve con ‘Beetlejuice’, una comedia negra que trata sobre un repulsivo fantasma del mismo nombre. Pero el éxito en taquilla le llega de la mano del superhéroe ‘Batman (1989), que tras su estreno recaudó 400 millones de dólares.
Con ‘Edward Scissorhands (1990) se consolida definitivamente como director. Escoge como protagonista al ídolo adolescente de la época – y su actor fetiche-, Johnny Depp  y a Winona Ryder.
En 1993 (y después de rodar la secuela de Batman) llega a la gran pantalla ‘Pesadilla antes de Navidad, un filme rodado íntegramente mediante la técnica del stop-motion, que cuenta la historia de Jack Skeleton, el rey de la ciudad de Halloween. Se trata de una cinta que, hoy en día, sigue siendo venerada por el público y que arrastra millones de fans que visten y coleccionan todo tipo de merchandising de la película (¡me incluyo entre ellos!).
Comienzo de 'Pesadilla antes de Navidad'
Ed Wood (1994), ‘Batman Forever (1995), ‘Mars Attacks!(película que cuenta con un reparto de excepción), son títulos que preceden la ‘pesadilla de Burton’. Con ‘Sleepy Hollow’ (1999) vuelve a llenar los cines con su estética característica: formas retorcidas, personajes sombríos e historias fantasmales. Tras el patinazo de ‘El planeta de los Simios’ (2000) Burton nos trae ‘Big Fish, una película absolutamente entrañable donde vuelven los escenarios originales y fantásticos.
Después de auténticos exitazos en taquilla como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘La novia cadáver, Burton nos muestra su faceta más sangrienta con la adaptación del clásico musical de Broadway ‘Sweeney Todd’, 2008. Su película, como director, más reciente es ‘Alicia en el país de las maravillas’, estrenada este año.

‘LA IMPERDIBLE’: Eduardo Manostijeras, 1990
Como comenté al principio del post, conozco de cabo a rabo la filmografía de Tim Burton. Pero con esto no quiero decir que me gusten TODAS sus producciones… de hecho he de decir que con su última película, ‘Alicia en el…’ quedé totalmente decepcionada. No encontré por ningún sitio la auténtica esencia de Burton (y en cambio si lo hice en ‘Sweeney Todd’, su anterior superproducción). Si tuviera que elegir una de sus películas me quedaría, sin dudarlo un segundo con Edward Scissorhands… la historia es maravillosa, el personaje lo es también y la estética, absolutamente genial. Big fish es otra de mis favoritas… y Ed Wood, menos conocida, me parece también muy interesante (trata sobre el director considerado como el más nefasto de la historia del cine). Con ‘pesadilla’ crecí y me enamoré de Burton (asi que tampoco me la puedo dejar en el tintero) y me eché unas risas con Beetlejuice y Mars Attacks!. Y ahí lo dejo…

Escena de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario