1 dic 2010

Quentin Tarantino

‘La cámara se inventó para la acción y la violencia’.
Y así es… la frase de arriba resume muy bien la filmografía de este actor, guionista, director y productor estadounidense. Y es que podríamos decir que Quentin es todo un experto en mostrar ante una cámara cualquier acción violenta, de principio a fin, con toda la sangre y la dureza posibles. Creador de un cine muy personal, con elementos característicos de autor que hace visibles en cada uno de sus proyectos. Con Quentin… sólo caben dos opciones: o lo amas o lo odias. Por mi parte, he de decir que me quedo con la primera.
Nace en Knoxville (Tennessee) a principios de los 60. Sus padres (de 21 y 16 años y estudiantes de enfermería y derecho) lo bautizaron con el nombre de Quentin en honor a un personaje de televisión interpretado por Burt Reynolds. Tras la separación de sus progenitores se traslada con su madre a Los Ángeles, donde acudían a menudo al cine y donde aprendió a amar la música rock, las publicaciones pulp y las series televisivas.
A los 22 años comienza a trabajar en un videoclub, donde amplió su cultura cinematográfica. Allí entabla amistad con personas relacionadas con el mundo del cine, entre las que destaca el productor John Langley. Éste, asombrado por el gran conocimiento que Quentin poseía del mundo audiovisual, lo contrata para trabajar como asistente de producción.
A finales de los 80 comienza a escribir junto a Roger Avary su primer guión, ‘True Romance’, o lo que sería en 1993 ‘Amor a quemarropa’ (película adaptada por Tony Scott). En 1992 rueda ‘Reservoir Dogs, un violentísimo thriller que se convertiría al poco tiempo en película de culto.
Escena en V.O. de Reservoir
Con ‘Pulp Fiction (1994) sienta las bases de su particular forma de hacer cine, con unos textos y guiones absolutamente diferentes y originales, planos poco vistos en cine y un dominio del espacio y del tiempo en el contexto cinematográfico impresionante. Con esta película relanzó la carrera de John Travolta y ganó numerosos premios, entre los que destaca el Oscar al mejor guión original. A ésta le han seguido múltiples títulos: ‘Four Rooms (1995), ‘Jackie Brown (1997) o ‘Kill Bill I & II (2003). En 2007 llevó a cabo un proyecto junto a su amigo y también director Robert Rodríguez, ‘Grindhouse’, donde dirigió la película ‘Death Proof. Su último filme ha sido ‘Malditos Bastardos, película valorada por la crítica cinematográfica donde no deja de lado los elementos característicos de su cine.

LA ‘IMPERDIBLE’: Pulp Fiction, 1994.
DEBO elegir Pulp Fiction… y digo ‘debo’ porque si por mi fuera me quedaría con unas cuantas del genial Quentin. Reservoir Dogs es completamente imprescindible (violenta, dura, pero con una trama buenísima y unos personajes que no te dejan despegarte de la pantalla). También destaco Kill Bill, tanto el volumen I como el II… las ansias de venganza de la Mamba Negra no dejan indiferente a nadie. Os dejo con algunas de mis escenas favoritas de las pelis de Quentin.
Escena Pulp Fiction
Escena Death Proof

No hay comentarios:

Publicar un comentario