16 dic 2010

Álex de la Iglesia

‘Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo’.
Y es que este bilbaíno nacido en 1965 ha conseguido, tal y como dice su frase, colocarnos ante las perspectivas de personalidades casi psicópatas en muchas ocasiones. Su humor negro característico, además, nos ha hecho reír en múltiples películas (al menos hablo por mí), y las situaciones rocambolescas aparecen en la mayoría de sus historias.
Comienza su carrera como dibujante de comics, a la edad de 10 años (de hecho, reconoce como ‘padres espirituales’ a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez). Se licencia en la Universidad de Deusto, y comienza a trabajar en televisión como decorador (realizó la dirección artística de ‘Todo por la pasta’, de Enrique Urbizu).
Pero las puertas del cine se le abren cuando realiza su primer y único cortometraje, ‘Mirindas asesinas (1991), que le sirvió para ganas numerosos premios, acaparar la atención en festivales del medio y la de Pedro Almodóvar, que le animó a dirigir su primer largo Acción Mutante’ (1993). Con ésta consiguió doble premio en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y tres premios Goya. Pero fue con ‘El Día de la Bestia (1995) cuando consiguió el aplauso del público y de la crítica, recibiendo numerosísimos galardones además del éxito en taquilla.
El día de la Bestia.
En el ’97 reaparece con ‘Perdita Durango, repitiendo con el productor Andrés Vicente Gómez. Dos años más tarde, ‘Muertos de risa, y en el año 2000 ‘La comunidad, una auténtica acaparadora de premios y que supuso un punto de inflexión en su carrera. Tras crear su propia productora, Pánico Films, rueda ‘800 balas (2002) y dos años más tarde ‘Crimen Ferpecto, la vuelta de Álex a el más puro humor negro. Con Los crímenes de Oxford’ (2007) consiguió llegar al público más internacional.
Mañana mismo estrena su último trabajo, ‘Balada triste de Trompeta, que promete ser una de las películas del año. Ha recibido una crítica excelente y una acogida increíble en festivales tan reconocidos como el de Venecia.
Trailer 'Balada triste de trompeta'.

'LA IMPERDIBLE': La Comunidad, 2000.
A mi parecer es una película genial, que refleja la esencia de Álex de la Iglesia al cien por cien. Se trata de la historia de una comunidad de vecinos donde se esconde un oscuro secreto. Os dejo con unas imágenes.
Imágenes 'La comunidad'

No hay comentarios:

Publicar un comentario