10 dic 2010

Martin Scorsese

‘Debido a las películas que hago el público se pone nervioso porque piensa de mí que soy difícil y de carácter enojadizo. Ciertamente lo soy, pero nadie cuenta con el sentido del humor’.
En mi opinión, se trata de uno de los directores contemporáneos de más talento de Hollywood. Ha colocado algunos de sus títulos entre las mejores producciones de la historia del cine, y además produce y actúa ocasionalmente.
Nace en 1942 en el conocido barrio neoyorquino ‘little Italy’ (Flushing). Sus inicios no se centran en el cine, si no en la vocación que sentía hacia el sacerdocio. Incluso llegó a ingresar en un seminario, pero sus aficiones (entre las que se encontraba el cine, naturalmente), no eran compatibles con ello.
Cuando entra a estudiar en la universidad de Nueva York comienza a experimentar con la cámara de cine. Entre sus primeros largos se encuentran Who’s that knocking at my door?’ y ‘Street Scenes’. Pero realmente llama la atención cuando filma Malas calles’, donde trabaja por primera vez con el actor Robert de Niro (que se convertiría en su actor favorito). Ocurrió lo mismo con ‘Taxi Driver’, en 1976, donde lanzó definitivamente su carrera y la de De Niro.
Trailer original 'Malas Calles'
Durante los años siguientes rodó ‘New York, New York (1977), ‘Toro Salvaje (de 1980, y considerada como una obra maestra) y ‘El Rey de la comedia, una tragicomedia que obtuvo pobres resultados.
En 1986 lanza la carrera de Tom Cruise rodando ‘El color del dinero junto al veterano Paul Newman. El éxito del filme le sirve para grabar ‘La última tentación de Cristo’ (1988), una visión muy particular que le hizo tener un enfrentamiento con los sectores más conservadores de la Iglesia.
Desde la década de los 90 hasta la actualidad ha rodado grandes películas como Historias de Nueva York (1989), ‘Uno de los nuestros (1990), ‘El cabo del miedo (1991), ‘Casino (1995), ‘Gangs of New York’ (2002), ‘El Aviador (2004) e ‘Infiltrados (2006). Este año nos trajo un thriller de la mano de Leonardo DiCaprio titulado ‘Shutter Island’.


LA IMPERDIBLE: Taxi Driver, 1976.
Tengo entendido que esta cinta se encuentra entre las imprescindibles de la historia del cine contemporáneo. Aunque dura, es absolutamente genial. Os dejo con una escena fácilmente reconocible.
Escena de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario