20 dic 2010

Alejandro Amenábar

‘Mi cine no es un cine de respuestas, sino de preguntas‘
A pesar de haber nacido en Chile (en marzo de 1972) la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en España (es hijo de madrileña). Un año después de su nacimiento su familia tuvo que emigrar a España (debido al golpe de estado que dio Pinochet).
Durante su juventud, su gran pasión fue el cine, al que acudía desde los 15 años religiosamente, además de escribir relatos y leer historias. Cuando comienza a estudias Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid se da cuenta de lo ‘atrasados’ que estaban sus compañeros en relación a él, por lo que decide emprender su formación por su cuenta.
A principios de los 90 su carrera se centra en cortometrajes, los cuales serían definitivos a la hora de rodar grandes películas como ‘Tesis (1995), ‘Mar Adentro (2004) y ‘Abre los Ojos (1997).
Trailer 'Abre los Ojos'
Con su tercer largometraje, ‘Los Otros (2001), consiguió además del éxito internacional numerosos galardones (8 premios Goya) y el aplauso del público y la crítica en festivales como el de Venecia.
Con su último trabajo, ‘Ágora (2009), ha conseguido consagrarse definitivamente como director internacional, situando a la película como la más cara de la historia en España, con un presupuesto de 50 millones de €.
Comienzo de 'Ágora'
A pesar de los pocos largometrajes con los que cuenta, creo que Amenábar ha sabido demostrar su talento desde sus primeros trabajos en cortometrajes, haciendo un buenísimo cine que muestra unas características de autor muy claras.

LA IMPERDIBLE’: Tesis, 1995.
Creo que en el caso de este cineasta me quedaría con sus primeros filmes. Con Tesis consiguió estremecerme y meterme de lleno en la historia. Abre los Ojos también estaría entre mis favoritas… de hecho tiene la versión americana protagonizada por Tom Cruise y Penélope Cruz, Vanilla Sky (para mí no tienen ni punto de comparación… pero bueno, ¡para gustos los colores!)
Imágenes de 'Tesis'

No hay comentarios:

Publicar un comentario